DESFILE Y PASACALLE ESCOLAR 2018 |
![]() | |||
16 de julio 2018 ►El día esperado había llegado. Los vecinos de reunieron en la cuadra 9 de la avenida Carlos Izaguirre. La vía cerrada advertía lo que sería una verdadera fiesta cívica, y no era para menos, nuestro país cumple 197 aniversario de independencia de la corona real, allí por esos años cuando el general don José de San Martín grito a viva voz ¡Viva la patria!, ¡Viva la independencia!, haciendo remecer a todo un país cansado de humillaciones y a las faldas del virreinato.
Los Olivos no fue ajeno a esta ceremonia de peruanidad, y así se realizó el Desfile y Pasacalle escolar 2018, alumnos que son inculcados con valores patrios de heroísmo. Quizás el sol no brilló en su esplendor, pero el clima fue perfecto y se prestó para que miles de asistentes aplaudieran, gozaran y hagan barras a sus preferidos.
El Consejo Municipal encabezado por el alcalde Pedro del Rosario dirigió el camino hacia el centro de acopio en la ceremonia, donde fueron recibidos entre aplausos y arengas. Siguiendo el protocolo realizaron el paso de revista a las escoltas y Estado Mayor de las instituciones participantes. Continuando con el momento conmemorativo, se realizó el izamiento de la bandera nacional y la bandera de Los Olivos. Al momento de entonar el Himno Nacional todos se colocaron de pie, con mano en pecho y mirada fija al flameante símbolo patrio. Al entonar el Himno de Los Olivos revivió en muchos el comienzo de un distrito forjado al crecimiento año tras año.
La sesión solemne se inició con la lectura del acta de firmas que registró la Independencia del Perú, aquella acta escrita por Manuel Pérez de Tudela que recaudó más de 339 firmas suficientes para saber lo que el pueblo exigía a gritos. El acta fue leída, en esta oportunidad, por el regidor Arthur García. La historia del Perú no hubiera cambiado de no existir la proclamación dada el 28 de julio de 1821 por Don José de San Martin. Este episodio fue contado por el regidor Jonathan Cárdenas.
El alcalde, Pedro del Rosario, se expresó con patriotismo y orgullo de lo que se vive ahora como peruano, recordando que el corazón es rojo y blanco no solo en fechas como esta, que existen más de un motivo de admiración por el Perú, que es más que un país lleno de historia y heroísmo.
La Municipalidad de Los Olivos, a través de sus representantes, reconoció a los más destacados del año en diversas facetas y se condecoró a instituciones, alumnos y docentes, reconociendo el esfuerzo realizado durante ese periodo.
El momento más esperado se daba inicio mediante un entretenido show por parte de la mascota del distrito, el “olivito” en todo su esplendor saludaba al público. Entonces se procedió a dar inicio con los más pequeños, la edad que se inicia a aprender, escribir y reconocer signos, colores o más, nos referimos el grado inicial. Niños de menos de cinco años mostraron sus pasos redoblados, muchos de ellos bien caracterizados e interpretando a personajes de nuestra historia. Pasó por las calles: Don José de San Martín, Simón Bolívar, la Madre Patria, danzantes de marineras y decenas de indumentarias que transportaron a un mundo patrio y rico como el Perú. El pasacalle de los pequeñitos llegó con las danzas de las regiones; la cultura e historia eran danzados a pasos cortos que robaron más de un suspiro de tanta ternura junta, mostrando respeto por el país.
¿Cómo calificar a los pequeños? Ellos solo vienen a disfrutar de una ceremonia en conmemoración, pero se dio la distinción para valorar a todos el esfuerzo, y con ello el primer puesto en desfile nivel inicial se llevó el I.E.P San Juan Bautista, un merecido segundo lugar se le brindó al I.E.E 327 Almirante Grau y un reñido tercer puesto se le otorgó a la I.E. Semillitas del futuro.
Educación primaria se presentó marcando los pasos, haciendo su entrada triunfal con sus estandartes, sus escoltas y sus bandas mostraban lo mejor de ellos, al sonido de tambores, tarolas, trompetas y liras marcaban cada paso, pasaron por el estrado principal mostrando respeto hacia las autoridades locales. Cada colegio hizo su mejor esfuerzo por conseguir el primer puesto.
El público se llenó de algarabía al iniciar el pasacalle de primaria, la familia de los participantes presenciaron el momento fotografiar o grabar lo que sería un festín de bailes típicos y tradiciones peruanas, cada quien ya tenía su favorito pero no dejaban de ser sorprendidos por lo mostrado en la pista de honor.
Al entrar la tarde y aún con un clima favorable para todos, el ambiente se tornó emocionante, los gritos se hicieron más fuertes, se sentían los pasos de los más representativos de los colegios nos referimos al grado secundaria, aquellos quienes con firmeza se congregaron a participar con el fin de ganarlo todo. Con la seriedad requerida se tomaron a pecho el honor de llevar a sus colegios a lo más alto, escoltas junto a sus batallones se dieron a una guerra limpia de desenvolvimiento en pundonor.
Uno a uno desfilaron para dar pase después al pasacalle, otra exhibición de puntos a sumar para conseguir el ansiado primer puesto, las regiones del Perú estaban presentes ante bailes de las provincias del Perú, respetando la cultura de cada lugar.
Los olivos es un distrito muy unido por ello la presencia de todo lo que lo conforma era más que necesario en estas fiestas, las organizaciones sociales también marcharon y fueron de los más aplaudidos, de esta manera se ganaron al público en general: Vaso de Leches de diferente zonas, Frente Nacional de Mujeres, el Centro Integral del Adulto Mayor CIAM, OMAPED, La DEMUNA, entre otros, se presentaron recibiendo el respeto que se merecen; de pronto la fuerza blanquirroja la fiel hinchada de la selección peruana, armaron la fiesta en este pasacalle con sus cánticos que contagiaron a todo el público asistente. También, participaron: Modabell, la compañía de Bomberos 161 de Los Olivos y otros más, que deleitaron con sus presentaciones al jurado calificador.
Para el cierre del evento los trabajadores del municipio de diversas áreas llegaron a la pista oficial como: barrio limpio, áreas verdes y la brigada canina, fueron algunos de los que marcharon con sus utensilios y armas de trabajo presentando a su gente lo que se realiza cada día, el gran trabajo que conlleva pertenecer a la comuna.
Llegado el momento indicado se realizó la entrega de resultados por parte del jurado. El reconocimiento llegaría primero para primaria en desfile el tercer lugar lo recibió I.E. Carlos Chiyoteru Hiraoka, el segundo lugar lo ganó el I.E. 2091 M. Andrés A. Cáceres, mientras que el ganador en esta contienda fue la I.E Latinoamericano. En pasacalle, el tercer puesto fue para I.E. Latinoamericano, el segundo lugar se le otorgó al I.E. Lev. S. Vygotsky mientras que el triunfador aquí fue el I.E. 3091 Huaca de Oro.
En el nivel secundaria, se proclamó en pasacalle el tercer lugar para el I.E. Huaca de Oro, el segundo lugar fue para I.E. Latinoamericano y el ansiado primer lugar fue para I.E. Inmaculada Concepción. De esta manera, los ganadores del desfile en este nivel, fue en tercer puesto fue para el I.E. 2091 M. Andrés A. Cáceres, un muy peleado segundo puesto se lo llevo el I.E. Latinoamericano y el máximo reconocimiento del primer puesto fue para el I.E. Jorge Basadre Grohmann, la explosión de orgullo se sintió por parte de los ganadores, que quedó registrada en memoria de los alumnos de estos colegios y vecinos participantes que se llevaron los mejores recuerdos de estas fiestas patrias.
En participación, ¡vamos por más!
| |||
Imagen Institucional |